Jonathán Hernández, 21 años
Jonathán viaja de Veracruz a Nueva York, lugar donde ha vivido de manera intermitente durante los últimos cinco años.
Diego Ramírez, 22 años
viajaba de la Ciudad de Guatemala por primera vez. Dijo que le gustaría llegar a California, quizá a Los Ángeles. Le entusiasma hacer un poco de dinero para mandar a su esposa y a su hijo recién nacido.
Enrique de Tegucigalpa, Honduras.
Cuando tomé esta fotografía, Enrique estaba viajando hacia Estados Unidos para encontrar trabajo. “Si no encuentro trabajo puedo vender droga”.
Guillermo Rojas Ávila
estaba viajando de Tegucigalpa hacia Los Ángeles para re-comenzar su vida y apoyar a su familia. “No hay trabajo en mi pueblo, y para un hombre jóven es muy difícil conseguir trabajo sin involucrarse en el crimen organizado”.
Miguel (apellido desconocido)
A Miguel lo recrutó una banda de sicarios en El Salvador por lo que decidió irse para el norte. Dijo que de esta manera podría mandar dinero su casa y no vivir una vida de sicario.
Eduardo (izquierdo) y Carlos (derecho)
provenían del mismo departamento en El Salvador y se conocieron en el tren en México. Ahora eran compañeros de viaje. Carlos no tenían un destino en específico, pero Eduardo tenía familia en Ohio. Entonces Carlos decidió viajar a donde Eduardo fuera.
Rodrigo Carriles Matuto
Él viajaba de Cortés, Honduras para reunirse con su esposa e hijos en Los Ángeles, California.
Pablo Hernández, 22 años
Pablo viajaba desde Cortéz Honduras a los Estados Unidos y no tenía un destino fijo.
Carla Rosales Murillo
Ella viajaba desde El Salvador hacia Birmingham Alabama donde sus primos llevan 2 años trabajando.
Manuel Cortés Álvarez, 17 años
Manuel estaba viajando desde Tegucigalpa, Honduras, para encontrar un buen salario en Estados Unidos. “Soy fuerte, soy un buen trabajador”.
Enrique Camarena Aguilar, 23 años
Enrique Camarena Aguilar viajaba desde Copán, Honduras, hacia Estados Unidos, lo más probable era que hacia Los Ángeles. “Hay muchos problemas en Honduras, y no hay trabajo. En Estados Unidos siempre hay trabajo, y chicas rubias también”.
Diego y Erica de Tabasco México
Diego y Erica estaban viajando desde Tabasco, México hacia Florida. Cada año viajan en el tren de carga para visitar a su familia en Florida. Ahí se quedan durante algunas semanas y luego regresan a México.
Pedro Salido Gutiérrez, 23 años
Pedro viajaba de Francisco Morazán Honduras hacia Estados Unidos para trabajar. Dijo que sería feliz con cualquier trabajo que pudiera encontrar.
Pedro Ochoa Ramírez, 51 años
Pedro, proveniente de Chiapas, México. Pedro dijo que tenía dos hijas viviendo en Estados Unidos. Ellas fueron entregadas a padres adoptivos cuando Pedro fue deportado en Los Ángeles debido a ligero choque automovilístico en el que las autoridades descubrieron que Pedro no tenía documentos. En su historial encontraron posesión de una cantidad menor de droga de hacía 20 años. Como resultado fue deportado y sus hijas fueron dadas en adopción. Pedro dijo que pasaría el resto de su vida intentando regresar para recuperar a sus hijas.
Regina Robles Cárdenas, 15 años
Regina, viajaba desde Tegucigalpa, Honduras hacia Estados Unidos. Dijo que tenía ilusión de poder comprar su propio celular, un carro y rentar un departamento. Regina viajaba con un compañero que recientemente le había mostrado cómo inhalar thinner para disfrutar el viaje.
Josué Martínez Robles 16 años
Josué es de El Salvador, es cristiano evangélico, miembro de la iglesia Shekinah Canton Quitasol en Tejutla, Chalatenango. Viajaba hacia el norte para predicar su fe, y encontrar trabajo.
Daniel Martín García, 21 años
Daniel viajaba de Tegucigalpa, Honduras hacia Estados Unidos, sin un destino específico. Esperaba encontrar trabajo de lo que fuera. Dijo que él siempre había soñado con vivir en Estado Unidos y ahora estaba listo para hacer realidad su sueño.
Román Armando Guillén de San Pedro Sula, Honduras
Román viajaba hacia Estados Unidos para poder apoyar económicamente a su familia. “No hay trabajo en Honduras, la situación está muy difícil allá, prácticamente imposible”.
Joven pareja de Tabasco, México, viajando a Estado Unidos. Ambos prefirieron no decir sus nombres. Ella tenía 20 años y él 23. Tenían un bebé recién nacido que dejaron al cuidado de los abuelos. Viajaron hacia Estados Unidos para apoyar al desarrollo del bebé. Como padres era “el momento de hacer lo correcto”.
Ramon Piñera González, 12 years old
Ramón Piñera González de 12 años de San Salvador, El Salvador, viajaba con su perro a Estados Unidos en busca de aventuras y para ayudar económicamente a su madre que se había quedado en El Salvador.
Las siguientes fotografías fueron tomadas en las vías del tren y en el comedor del migrante en Guadalajara. Los migrantes viajan desde Centroamérica y México para llegar hasta la frontera del vecino del norte y cruzar para trabajar por una vida mejor. Tuve la oportunidad de tomar sus retratos y escuchar brevemente sus testimonios.
OTROS TRABAJOS
© 2016 Scott Brennan. All rights reserved. Use of this site constitutes acceptance of our User Agreement and Privacy Policy. The material on this site may not be reproduced, distributed, transmitted, cached or otherwise used, except with prior written permission of Scott Brennan.